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miércoles, 12 de noviembre de 2008

SOFTWARE EDUCATIVO: Una nueva manera de aprender en casa.



Una de las maneras más fáciles de aprender de una manera diferente y en casa es el denominado software educativo, el cual está destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje, además este software permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hastasistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuiciones GNU/ Linux orientadas a la enseñanza.

Cuando ya tenemos claro el concepto podemos entonces ahora clasificar los distintos Software Educativos.

Estos se pueden clasificar por Contenido o más bien dicho según áreas del conocimiento: Matemáticas, biología, arte, etc.

Por Destinatario, es decir el público objetivo al cual está dirigido: Párvulos, universitarios, técnicos, etc.

Según su Base de Datos, es decir cerrado porque va dirigido a un grupo específico de un curso, una escuela o facultad. Abierto si es para cualquier persona o grupo de personas.

También podemos clasificarlos por su Inteligencia, ya sea esta convencional, experto o bien con inteligencia artificial.

El como ha sido diseñado, que Medios se han utilizado es parte de otro tipo de clasificación. Solo texto e imágenes, si posee hipertexto e hipermedia, si usa realidad virtual, videos, presentaciones, animaciones, etc.

Según la Estructura que posee, tutorial, simulador, base de datos, constructor, etc.

El Diseño que determina si el software está centrado en el aprendizaje o en la enseñanza o bien en proveer de recursos.

Dependiendo del tipo de Interacción que realiza con el usuario, ya sea intuitiva, constructiva, reconstructiva, etc.

Los Objetivos son otro parámetro de clasificación, es decir, que se espera lograr del estudiante, ya sean estos relacionados con objetivos actitudinales, objetivos conceptuales u objetivos procedimentales.

También se pueden establecer las Bases Psicopedagógicas para esta clasificación basándose en el tipo de aprendizaje, partiendo por el conductista, el contructivista, el cognitivista, entre otros.

Por Actividad Cognitiva, significa que activa la memorización, la comparación, el cálculo, la resolución de problemas, etc.

Si nos referimos a que el software sirve para informar, instruir, motivar, explorar, experimentar, entrenar, evaluar, expresar, comunicar, etc., estamos refiriéndonos a un software que se puede clasificar de acuerdo a su Estrategia Didáctica.

Si nosotros deseamos aprender a través de programas los cuales nos permitan desarrollar poco a poco las actividades en la casa, en una manera distinta de enfocarnos a la realidad existente, podemos señalar que la mejor alternativa es la educación vía software educativo, estos programas también pueden ser desarrollados en clases, donde un profesor lo use como material de apoyo para que los niños puedan aprender de una manera más dinámica y más entretenida. Tal vez los alumnos les guste esta técnica pues, permite que ellos puedan aprender a través de una mirada distinta las materia.

Cabe señalar que la información recopilada corresponde a diferentes sitios web, siendo la página principal :

http://www.educared.cl/educared/visualizacion/jsp/_software_educativo/index.jsp?idapr=27_223_esp_4__

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