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lunes, 10 de noviembre de 2008

INSERCIÓN DE LAS TIC EN NUEVA ZELANDA: Una prioridad educacional.


Actualmente es difícil encontrar un país que no haya definido como una de sus prioridades la integración de las TIC en el sistema educacional. Por lo mismo, es interesante saber como un país tan modesto como Nueva Zelanda pudo incorporar las Tic en la educación.

¿Como un país tan pequeño como Nueva Zelanda pudo ser unos de los países mejor evaluados a nivel mundial en el ámbito educacional?. Si lo miramos desde una perspectiva más profunda podemos darnos cuenta que en realidad los Neozelandeses saben decidir cuales son sus prioridades siendo la educación la principal, es necesario mencionar que dentro de la ganancias que el estado obtenga un porcentaje importante es destinado a la educación; por lo mismo, Nueva Zelanda en estos momentos está ubicado como uno de los mejores países en la prueba Pisa, esta prueba es muy importante pues se califica el nivel educacional que los países estan entregando a los alumnos de educación municipal, por ende, la mayoría de los países tratan de mejorar en este aspecto, pero son pocos los que logran tener buenos resultados como los logrados por Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda logró incorporar el uso de las Tic recién en los años 90, siendo algunas escuelas las que comenzaron con este proyecto, cabe mencionar que dichas escuelas no contaban con el apoyo del ministerio de educación y por consiguiente estas escuelas debían erreglárselas por su cuenta; recién el ministerio comenzó a incorporar las Tic como estrategia en los colegios en el año 98, siendo la ICT SCHOOLS CLUSTER PROGRAMME la primera estrategia en TIC que el estado logró insertar en el mundo educacional; esta estrategia tiene como objetivo doble de construir infraestructura y generar capacidades básicas. Esta estrategia implicaba un cambio dentro de la reforma educacional , la cual ahora se basada en tres ejes complementarios: EL GOBIERNO, el cual tan sólo se encarga de entregar el dinero; LAS ESCUELAS, las cuales son las responsables de ver las prioridades del desarrollo de la educacion, estas lo hacen en colaboración con su comunidad; el tercer eje complementario son las empresas y por lo mismo estas son las encargadas de compartir sus experiencias en el área y proveer conexiones con la realidad mundial. Además de esta estrategia, el ministerio Neozelandes ha creado muchas otras alternativas para la integración de las Tic en las escuelas pero en realidad sería muy largo este artículo y al final terminarían aburriéndose.

Para finalizar debo señalar que el ministerio Neoselandés realizó una encuestas vía Internet para la realización de un nuevo curriculum, el cual fue redactado luego de recibir cerca de 15.000 propuestas de la gente, en especial de profesores. Aquí es donde podemos percibir la realidad en la que viven otros países y la enorme distancia que hay entre la educación Nneozelandesa y la nuestra.




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