CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, 16 de noviembre de 2008

LAS TICs EN AMERICA LATINA: Un desafío para estos países emergentes.


Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han abierto posibilidades sin precedentes para los sistemas educativos ya que representan una gran oportunidad para mejorar la calidad de la educación, así como también para masificar y poner al alcance de todos contenidos de aprendizaje de gran calidad. Sin embargo, el principal desafío radica en integrar estas tecnologías de manera planificada e informadamente, de modo que se constituyan en aportes efectivos, de alto valor educativo, social y profesional en cada escuela. Este desafío es especialmente relevante en países emergentes, dados los costos, complejidad, diversidad y rapidez de evolución de las TIC.

En lo que hace a la integración efectiva de las TIC en el ámbito de la educación, la reciente investigación sobre Redes Escolares de América Latina constituye un antecedente valioso sobre esta problemática en la región. Los resultados de este estudio, realizado entre los años 2003 al 2005 sobre 7 redes escolares correspondientes a diferentes países de la región, han identificado una serie de dimensiones críticas para la integración de las TIC a través de las redes escolares y ha dejado en evidencia las múltiples formas en las que estas dimensiones se hacen presentes en las mismas. Una de estas dimensiones críticas para la inserción de las TIC es el propósito pedagógico de las redes pero no se ha podido indagar en profundidad acerca de las actividades de las redes como oportunidad para lograr un aprendizaje más profundo en las diferentes disciplinas.

En realidad este tema es difícil de encontrar en intrenet por lo cual tuve que sacar la información de otro blog. Yo creo que en realidad si analizáramos desde una mirada más crtítica podríamos señalar que nustro continente en especial América Latina tiene muy bajo el nivel de las Tic en comparasión con Europa o Estados Unidos, por lo cual creo que debemos señalar que nuestra región ( hablando de América Latina ) está muy baja a nivel mundial y que por lo mismo necesitamos introducir las TICs para poder ir subiendo tanto en educación como en otros puntos importantes para las naciones.

Si desea encontrar la información general de este artículo, visita el siguiente blog:

http:/ /vale-blog-vale.blogspot.com/


0 comentarios: