CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, 1 de noviembre de 2008

E- LEARNING: Una nueva propuesta para estudiar a distancia.


Si buscásemos en un diccionario que significa E-learning podríamos encontrar literalmente que E - learning es un aprendizaje electrónico, el cual además constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.

Dentro de la modalidad a distancia, el e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. El e-learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanente.

Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a internet.

Si mirámos más detenidamente podemos mencionar que el E - learning por un lado es una herramienta formativa desde un punto de vista pedagógico y tecnológico. Pedagógicamente hablando se trata de hacer una pedagogía de transmisión del saber más allá de la propia inserción de contenidos en la red (actual sociedad de la información que creo debe convertirse en sociedad del conocimiento).

Por tanto a la vista de lo expuesto, podemos definir el E-learning de la siguiente manera:

Como una enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesor y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.

No necesito mencionar nada más a no ser que en estos momento el E- learning va ganando cada vez más adeptos por la comodidad de los horarios entre otros puntos los cuales son importantes en este momento donde cada minuto es importante para las personas en general.

Para más informacíon sobre este tema puedes entrar a la siguiente página web:

http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning#Generalidades_sobre_e-learning

0 comentarios: