CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, 19 de octubre de 2008

SOFTWARE LIBRE: La importancia de este sistema operativo.



Después de haber averiguado sobre el tema en general, me gustaría comentarles un poco sobre este sistema operativo ; además de dejar mi opinión al respecto.Comenzaré este artículo enumerando algunas de las muchas desventajas que tiene el software propietario, entre ellas quiero comentar las siguientes:

El software propietario puede realizar acciones sin el conocimiento y la autorización del usuario.Todos sabemos que esto es cierto. Citó el ejemplo más conocido de esto, que es el de Windows, que siempre “llama a casa” pasando información sobre los programas instalados.

La posibilidad de tener software de calidad con menores costos y sin recurrir a la piratería, ya que la mayor parte del software libre es completamente gratuito. Citó como claro ejemplo de esto a los sistemas GNU/Linux, contando un poco la historia del nacimiento del proyecto GNU y como fue evolucionando.

Si quieren que de un argumento sobre este tema en particular debo mencionar que debemos pèrcatarnos de como se encuentra el país en estos momentos con respecto a la informática. Dudo mucho de que se llegue a crear software (propietario) tan bueno en Chile como para que se deba dejar de usar software importado, y que además pueda ser exportado. Si realmente desean hacer algo por el país deberían difundir el software libre. Tal vez esta es una idea un poco agresiva pero creo que en realidad nuestro país debe hacer un cambio y ese cambio debe ser primero en los computadores de los colegios, para que así poco a poco se vaya arreglando el problema que en estos instantes tenemos con los sistemas operativos en general.

Otro de los temas que debemos señalar es la piratería. Para muchos es muy fácil conseguir un software que legalmente vale cientos de dólares de manera ilegal por un par de dólares. Si bien la empresa no gana en esa licencia, se introduce en la cultura de los usuarios, obligando a los que sí pagan las licencias a adquirir esos productos a los que la mayoría están habituados, dificultando el avance a las alternativas libres, que en muchos casos son superiores o igual de funcionales a las propietarias.

0 comentarios: